No, no quise hacer alguna operación matemática en el título del relato (al principio si). Lo que quise poner era que esta nueva aventura es la continuación de la anterior porque como sabrán, regresé a Lima unos días. Igual vamos a considerarlo como quinta, para fines estratégicos.
DIA 1: Nadie vino por mi…
Llegué a Cusco con un sol espléndido, sin cargar maletas, y con la ilusión de que esta nueva aventura sea mejor que las demás. Pero, nadie fue a recibirme a mi llegada…
Como llegué a las 14:00 aproximadamente me fui directo a trabajar. Ya todos sabían que volvería así que no hubo nada extraño salvo que Cusco estabas más y más helado que de costumbre.
DIA 2: Más amigos llegan
Hoy llegaron dos amigos developers más, la «Tambo Casa» iba a reventar, ya veríamos como acomodarnos. El taller parecía una cabina de internet o una reunión de nerds, cada uno hablando mientras miraba su laptop.
Empecé a coordinar lo que sería mi visita (al fin) a Machu Picchu, ya que mi enamorada había confirmado que podía viajar. Tuve que postergar mi vuelo, comprar pasajes, reservar entradas, etc. Dije que mi primera visita sería especial y lo será.
En la noche hicimos un meetup por parte de «TamboLabs», no pude exponer porque di preferencia a mis amigos que solo se quedarían esta semana. La reunión salió mejor de lo esperado, con varios invitados y bocaditos. Al final me salvé de la repartición de camas y seguí durmiendo en la mía SOLO. Doy gracias por ello.
DIA 3: Porqué Cueva, porqué
Hoy no es un día cualquiera, hoy tocaba jugar a mi selección. Mi selección que venía de eliminar a Brasil y dejarlo fuera de cuartos de final en Copa América por prima vez en su historia, mi selección que empezó el torneo con dudas al ganar con las justas a Haití, mi selección que jugaba con nuevos nombres en su mayoría, mi selección que… que terminó eliminado a manos de Colombia, eso si, por penales.
Mi selección fue eliminado de lo que pudo haber sido su tercera participación seguida en semifinales en Copa América, lo demás no importa.
DIA 4: Reencuentro de amiwis
Aun con el recuerdo de que Perú fue eliminado, fui a trabajar. En el trabajo no cocinó la señora que nos prepara el almuerzo y tuvimos que ir a comer en otro lado. Mi amigo Manolo estaba en Cusco y queríamos juntarnos, pero mi reunión de una hora supuestamente nos duró 5 horas y solo me alcanzó para ir al Starbucks con mi amigo.
Cusco estaba reventando por lo que se conoce «Luces y Sonido». No había espacio para nadie más, que tuve que ver los fuegos artificiales desde la ventana del Starbucks.
Todos estábamos cansados, que no salimos a bailar. Algo raro.
DIA 5: Domingo en casa?
No recuerdo cuando fue la última vez que me quedé un domingo en casa, mejor dicho, no recuerdo cuando fue la última vez que me quedé todo un día en casa. No soy de quedarme en casa, «pata de perro» me dicen algunos, pero este domingo en Cusco no tenía todo lo que tengo en Lima asi que no quedó mas remedio que programar un poco. Asi que toda la tarde me la pasé extrayendo información de algunos sitios, todos de buena fe.
En la noche salimos un rato al Norton para despedir a nuestro último amigo que quedaba en Cusco, el otro había partido temprano. Perdí en billar pero gané en dardos. Nada mal.
DIA 6: Papita con huevo
Salimos con las justas al trabajo sin tomar desayuno. Pero a las 9:00 nos dirigimos a una casera que tienen mis amigos que vende la clásica papa con huevo, con la diferencia de que aqui le ponen arroz (un adicional que adoro). El problema fue que encontramos otra persona que vendía lo mismo y para probar me comí otra porción, también con arroz. En mi defensa puedo decir que mi amigo al final comió tres porciones.
DIA 7: Trenes a Machu Picchu
Mi visita (al fin) a Machu Picchu se va a dar este domingo y ya tenía casi todo lo necesario, pero me faltaba alg:. El tren. Tren que me llevaría a Macchu Picchu pueblo para de ahí ya poder subir al santuario. Me encataría subir a pie hasta ahí pero recuerdo las veces que iba a correr con mi enamorada y borro inmediatamente la idea de mi cabeza, la subida dicen que es algo pesada, mejor no arriesgar.
Compré los pasajes con mi amigo. A pesar de haber comprado cinco días antes los pasajes, tendría que regresar parado porque ya no había asientos. En fin, yo solo quiero no terminar mi quinta visita a Cusco y sin visitar aun Machu Picchu.
DIA 8: El problema de bañarse al último
El día empezó algo tarde. Tuve que ir al trabajo solo ya que mis roomies ya se habían ido (el problema de bañarte último). Después de dos días seguidos, hoy ni hubo la riquísima «papita con huevo» asi que tuve una mañana algo hambrienta que gracias a Dios fue compensado con la papa rellena que tuve por almuerzo.
En la noche todo fueron llamadas y llamadas. Primero una de 30 minutos a mi enamorada (o chica si uso la forma de escribir de ella), 15 minutos a mi madre, 30 minutos a mi padres y más 3 horas nuevamente a mi enamorada. Si, más de 3 horas. #GraciasMovistar.
DIA 9: Noche de Caos II
Hoy se va a dar la segunda versión de Noche de Caos. ¿Jueves? te preguntarás. Si, jueves. Para sorpresa mía, el 24 de junio, dia del Inti Raymi, es considerado feriado en Cusco y no teníamos que ir a trabajar.
Empezamos con un pequeño Karaoke, todo bien, hasta que decidí cantar «La Joven Sensación». Nos aburrimos y terminamos saliendo para la discoteca el Caos. Una serie de problemas impidieron que la fiesta se realice con normalidad. Ya en la madrugada mi enamorada me escribe diciendo que el taxista que la llevaría al aeropuerto el sábado pensó que debía llevarla ese día. Se nota que todos estamos ya desesperado por su visita.
DIA 10: De lo mejor que vi en mi vida, el Inti Raymi
Mi Cusco hermoso me regaló un feriado extra. Asi que desperté algo tarde (9:00). Al medío dia fuimos a buscar nuestro caldo de cabeza con mi amigo. Recorrimos dos mercados y solo encontramos un caldo de gallina, el más malo que he probado. Pero eso no fue excusa para arruinar el genial día que iba a tener. Luego del almuerzo fuimos a Sacsayhuaman a ver el Inti Raymi (yo el mas desesperado). El horrible tráfico hizo que subamos a pie y un par de troll nos hicieron subir dos cerros por las puras.
Ya arriba, escuchaba al inca a lo lejos. La emoción era grande. Seguía caminando y podía notar algunas partes de la escenografía, sentía que quería llorar de emoción. Ya al llegar y acomodarme juntoa una multitud, pude ver lo que sería uno de las mejores puestas en escena que haya presenciado jamás. No solo por la pulidez de los actores, si no también por todo lo que transmitía ese mensaje de unión y fuerza que tenían nuestros antepasado los incas.
Tengo mil sentimientos encontrados pero lo resumiré en dos palabras: Simplemente espectacular!
DIAS 11 y 12: Una reina en Cusco
Si, el título es demasiado ‘ñoño’, pero que puedo hacer, no encontré uno mejor que resuma lo que pasó hoy: Mi enamorada llegó (al fin) a Cusco. No soy de esperar, siempre lo digo, pero esperar a 3˚C. es de lo más dificil que me tocó vivir. Hago una pausa para pedirle a los de Cusco que su lugar de espera a los que llegan sea dentro del aeropuerto y no en plena calle.
Estos dos días serían completamente de paseo, ya que después de estar tres semanas en Cusco, lo único que había conocido era un kiosco que vende hamburguesas delicioso y una señora que se toma a pecho lo de cortar el cabello chico. En la mañana hicimos (Claudia y yo) un paseo a caballo por dos horas. Una experiencia única. Al medio día después de pensar que podemos almorzar, nos decidimos por el clásico y peruano Chaufa.
La tarde no estuvo planeado asi que lo pasamos en casa. Yo viendo series y trabajando, mientras mi enamorada durmiendo. No puedo reclamarle, por culpa del vuelo estaba despierta desde las 2 am.
Ya por la noche nos encontramos con nuestro amigo Manolo, quién volvió a ir a Cusco a pedido nuestro. Primero fuimos al KFC a comer y recordar que más el chaufa de hoy, estaba rompiendo nuevamente la dieta. Luego los llevé a mi hueco favorito en Cusco: El Norton. Nos tomamos las clásicas Cusqueñas negra y jugamos «Nunca nunca».
A la 1am aproximádamente nos fuimos para Ollantaytambo, de donde salía el tren para Aguas Caliente. Era la primera parte de nuestro tan ansiado visita a Machu Picchu. Manolo nos acompañó y luego se regresó para Abancay. Estuvimos desde las 2:30am hasta las 5am, en pleno frío de la madrugada. Todo el frío y fastidio se fue cuando logramos subir al tren y salimos para Aguas Calientes. Aprovechamos en dormir y escuchar Salserín en el tren.
Ya en aguas calientes partimos rapidamente hacia el valle sagrado. No hubo más complicaciones, asi que estuvimos frente al paisaje que soñamos toda nuestra vida a las 7am. La neblina no nos permitió tomarnos fotos tan temprano y debimos esperar a que se despeje. Creia que soñaba, después de cinco viajes a Cusco conocía al fin Machu Picchu y lo mejor de todo fue que se hizo como siempre quise: acompañado por alguien especial.
La batería de nuestros celulares y la falta de agua le quitaron la perfección que tenía la visita, pero pudimos sobrevivir a ello. La caminata y deshidratación nos mataba y para nuestra mala suerte, nos perdimos y caminamos 30 minutos de más. Hay que resaltar que si mueres de sed en Machu Picchu tienes dos formas de saciar tu sed: una que cuesta S/. 8 y otra de S/. 1.
Ya para regresar estábamos con la economía ajustada y para no arriesgar (#GraciasMitzuko) decidimos venir por la ruta alterna, HydroEléctrica. Caminamos dos horas, aunque todo el mundo nos decía que demoraríamos tres horas. En parte ayudó que caminemos rápido y que hayamos conversado sin parar. Llegamos a la plaza de Cusco a las 8:30pm completamente muertos de cansancio, sueño y hambre (ésto último solo yo) y nos fuimos directo a casa.
DIA 13: Gracias nuevamente Cusco
Es hora de volver a mi Lima Gris. Después de estar casi todo junio en Cusco ya extrañaba mi familia, estación de bomberos, parroquia, todo. Mi vuelo salió a las 9;50am y mi enamorada tuvo que esperar dos horas a que salga su vuelo. Ya en Lima llegué a las 11: 20 y me tocó a mi esperar horas a que llegué mi enamorada, cosas de pareja.
En resumen, muero de ganas por regresar a Cusco, ya sea viaje de trabajo o de placer. Eso si, que no pase de una semana por favor.