César Aquino Maximiliano

Software Developer | Bombero Voluntario | Tech Instructor

Review en español del Google Home Mini en Perú

Publicado el por César Aquino Maximiliano en la categoría Otros

google home mini peru

Hoy se cumplen dos semanas desde que tuve en mis manos mi Google Home Mini y decidí hacer un review para Perú de como me ha ido usándolo estas dos semanas. Si no espero al mes de uso es porque desde hace algunos días ya dejé de buscar nuevas cosas, quizá si compre algún dispositivo compatible agregue algo más, pero ahora es momento de contarles como me va.

SPOILER: El review es algo largo y como Google Home aun no nos lee los artículos, acomódate para leer.

Precio del Google Home en Perú

Empecemos por el precio. Creo que esta fue una gran razón por la que decidí comprarlo aún sabiendo que no está disponible en mi País (aunque eso hablaré más adelante).

Compré el Google Home Mini en el último Black Friday, así que de los 49$ que cuesta normalmente, a mi me costó 30$ y en estos días acaba de llegarme un cupón de 10$ de descuento para otra compra, si, me salió muy barato. La compra fue en el Google Store (desconozco si lo venden fuera de su tienda) así que no había envíos a Perú, para mi suerte tuve un contacto que me lo trajo al mes y no pagué ningún shipping.

Actualmente está 49$ así que si después de todo lo que te explique decides comprarlo, creo que no está mal el precio, pero si puedes esperar, no dudo de que vuelva a bajar en el siguiente Black Friday. Los 20$ que ahorras te pueden alcanzar para un chromecast (en Black Friday).

Instalación

La instalación es muy sencilla. Basta con enchufar el Google Home (siempre debe estar enchufado) y bajarte la aplicación Google Home. De ahí sigue los pasos que son muy sencillos y listo. Ya está disponible la opción de poner varias cuentas. Lo único malo es que no he encontrado una forma de «formatear» el dispositivo.

Usar el Google Home como reproductor de Sonido

Una de las razones principales por la que decidí comprar el Google Home Mini aquí en Perú es que tendría un pequeño parlante en medio de mi sala que funciona con Spotify. Y fue como lo esperaba. A pesar de trabajar remotamente en casa y tener mi laptop prendida todo el día, hay momentos (fin de semana, noches) en la que no tengo mi laptop prendida o mi celular a la mano, así que pasar por la sala y decir «Ok Google, play Oreja de Van Gogh» me es de gran ayuda. Encima puedo decirle el nombre de algún playlist creado por mi y lo reconoce rápidamente.

En el tema del volumen no es tan fuerte que un mini componente, pero no soy de los que quiere que sus vecinos sepan lo que escucho, así que no me quejo. También lo comparé con el Google Home (el que es un poco más grande) y la diferencia es poca.

En conclusión con esta parte, no te va a armar el tono (para eso está el Google Home Max), pero ayuda a poner muy rápido alguna canción y mejorar el ambiente de la casa.

Reproductor multimedia (Televisor)

Después del sonido, la parte visual también es una de las cosas que quise experimentar con este gadget. Para mi suerte, yo ya contaba con un Chromecast en casa. Si no lo tienes, es mejor que primero compres un chromecast y luego el Google Home Mini, aparte que es más barato.

Al principio tuve problemas con mandar videos de youtube ya que siempre decía «Ok Google, play ‘tal video’ on youtube» y el dispositivo me decía que Youtube Music no estaba disponible en mi país (Perú). Estuve más de una hora con ese problema e incluso me estaba arrepintiendo de comprar, para colmo en internet no había mucha ayuda, o al menos no podía encontrarla. Para mi suerte en uno de los tutoriales escuché que decían «Ok Google, play video Shakira», lo probé y finalmente pude mandar videos de youtube a mi televisor.

Consejo: Cuando le van a asignar una habitación a su chromecast pongan un nombre propio (Ej. ‘Tele’), sonará mejor a que diga «Ok, I play on Sala».

Asistente virtual

Vale, disculpen por dejar esta parte al final, ya que es la labor principal del Google Home Mini, pero aparte de los dos puntos anteriores, no uso el dispositivo para otras cosas, al menos no a cada rato. No hay muchas opciones para el Google Home en Perú.

Ojo, no estoy diciendo que el asistente de Google está mal. A mi me agrada, a veces chateo con el asistente por el Google Allo, pero lastimosamente no está disponible en español y mucho menos, tiene una versión peruana.

No digo lastimosamente porque mi inglés sea malo, para ser sincero, he mejorado mi listening gracias a Google. Pero pedirle cosas a tu dispositivo en inglés y que te responda de igual forma, en un hogar donde todos los que viven hablan español, no es muy agradable. Para colmo la excelente función de que te diga tu día termina soltando noticias de EE.UU.

Sueño con que en las mañanas me diga mi agenda del día, el clima en Centígrados y al final me diga noticias de mi país y algunas interesantes del mundo. Lo bueno es que conociendo a Google, sé que esto pasará pronto. De ahí, a veces pongo algún reminder. No la uso mucho porque cuando se cumple el tiempo te notifica en el celular, en ningún reminder se detuvo la canción y sonó mi alarma.

No he probado poner alarma para despertarme ya que tengo el Google Home Mini en la sala, pero si tuvieran varios Google Home funcionan muy bien, pude probarlo. Quizá explique esto en otro artículo.

Las opciones de llamar no me funciona. Parece que el Google Home no tiene esa opción en Perú. Hacer una consulta no es tan sencillo ya que me es más fácil googlear y ver varios resultados, pedir algún dato tampoco lo veo tan emocionante.

Como verán, no uso mi asistente virtual como asistente.

Internet de las Cosas

El futuro está ahora con eso del internet of things y Google Home Mini es el dispositivo que va a permitir controlar todos esos dispositivos y tener tu smart Home.

Bien, las refrigeradoras, termostatos, horno microhondas inteligentes ya existen, pero no todos tenemos accesos a ellos, al menos aquí en Perú no se ven en las tiendas de electrodomésticos esos artefactos así que no podemos tener aun nuestra casa smart.

Eso no quiere decir que ya vayas jugando con ello. ¿Es posible prender tu tv con Google Home? Si. ¿Es posible enviar un video de youtube o netflix así mi televisor esté apagado? Si. Pero para que esto funcione necesitas dos cosas: un chromecast y verificar que tu televisor sea compatible con CEC. Lamentablemente solo cuento con lo primero por ahora. Así que si piensas comprarte un nuevo smart tv asegurate que tenga ello. Lo he probado con el Google Home de mi amigo y funciona de maravilla con su televisor.

Otra cosa que también quiero probar y es posible, es encender las luces. Para ello se necesita comprar los Philips Hue que los puedes encontrar en amazón a varios precios.

Después de esos dos, creo que me será dificil contar con otros dispositivos. Aunque si tienes un buen trabajo y eres soltero, quizá puedas comprarte el kit de seguridad en el hogar de Google u otros productos compatibles con Google Home.

Conclusiones positivas

Finalmente llegamos a las conclusiones de mi review sobre usar Google Home Mini en Perú, aunque he decidido poner de ambos lados, para que no digan que me enamoré del producto o que lo terminé odiando.

El mejor comentario que puedo decir es el precio. Comprar el Google Home Mini es mucho mejor que comprar el Google Home ya que para las pocas cosas que puedes hacer por ahora, no necesitas invertir $150.

Y bueno, como dije al principio, tener la posibilidad de controlar la música o videos sin pararte o presionar cosas es genial. Es como cuando mandas al hermano menor a que cambie de canal mientras tu sigues en el sofá.

Conclusiones negativas del Google Home usado en Perú

De hecho, lo que más no me gusta es que no sea un dispositivo preparado para mi país (o como dice Google, mi región). Tampoco me agrada que solo tenga inglés. Si viviera solo quizá estaría bien, pero no si vives con personas que solo hablan español.

Otro punto que no comenté antes es que cuando pones el volumen un tanto alto, ya sea en tu televisor para un video o el Google Home Mini para música, el asistente no te escucha. Me he tenido que acercar y «hablarle al oido» para que reconozca el «Ok Google».

Etiquetas:   , ,