César Aquino Maximiliano

Software Developer | Bombero Voluntario | Tech Instructor

Nadie me enseñó a enseñar

Publicado el por César Aquino Maximiliano en la categoría Docentes

Estamos en épocas de vacaciones en la mayoría de institutos y universidades. Yo soy docente de un instituto superior privado el cual también se encuentra de vacaciones.

Hace poco tuve una reunión donde nos explicaban como el estado exigía a los institutos y universidades tener personal con cartón de docentes. Quiere decir, que ya no podría o no debería seguir enseñando.

Llevo enseñando profesionalmente hace cuatro años, y no me refiero a dar charlas en conferencia so meetups, lo cual también me gusta mucho. En todo este tiempo he aprendido igual o más de lo que he enseñado. Aprendí sobre mi profesión (programador web) y aprendí sobre cómo enseñar. Cuando eres alumno te gustaría que el ‘profe’ te enseñe eso y no esto, bueno, cuando eres docente tienes un syllabus que respetar, el cual puedes sacarle la vuelta un par de veces, pero no tanto. Lo tuve que aprender a la mala.

Mis primeros meses de clases fueron desastrosos para mis alumnos, desastrosos en el sentido que le llenaba de demasiada información al alumno, información que quizá no debería aprender tan rápido. Mi excusa era que ya estaban en quinto ciclo y que estaban por graduarse, necesitaban aprender. Ahora con más experiencia priorizo algunas cosas y dejo otras para que lo aprendan solo.

Si estás en la misma situación que yo y te han invitado/propuesto a ser docente. Voy a ir publicando una serie de consejos para que no se te sea difícil enseñar. Espero les ayude mucho y sigan esta linda profesión y vocación. Nadie estaría haciendo lo que hace si alguien no hubiera interferido. Así nos digan que son autodidactas. Debieron ver un curso en línea, leer un libro que lo escribió alguien, alguien les enseñó a leer, entre otras cosas.

Etiquetas: