Porqué el título lleva el IV?, pues, es la cuarta vez que estoy en Cusco. Jamás pensé estar cuatro veces por aquí (y sin conocer aún Machu Picchu).
La última vez que estuve por aquí, escribí mi día a día en éste enlace https://medium.com/@cesjam7/perdidos-en-cusco-d69ece9504ee. Asi que voy a tratar de hacer algo igual, pero en ésta ocasión será en mi web.
DIA 1: Debí traer mas chompas
De todas las veces que vine, ésta fue la primera en la que viajo solo. Me desesperé en llegar temprano al aeropuerto, pero el viaje que estaba previsto para las 08:00 terminó saliendo a las 9:45. Mi papá ya estaba viendo nuevamente la serie Lost. Ya en Cusco tuve el mejor recibimiento por parte de mis amigos/compañeros de trabajo. Cusco estaba soleado pero hacía más frío que nunca. Jamás volveré a pensar que por ver fotos con sol, es que hace calor. Solo traje dos miserables poleras y una chompa. En fín, habrá que comprar más.
Ya en el taller (donde trabajamos) todo seguía igual, salvo por algunas caras nuevas. El internet estaba igual de lento y había mucho por hacer. Definitivamente habrá que trabajar el doble estas semanas. No me quejo, es lo que me gusta.
En la noche (después de años que vuelvo a usar doble chompa) salimos a comer hamburguesas y de ahí pasamos por mi lugar favorito en Cusco: Norton. Habían nuevos trabajadores (no más #tuntun), la cusqueña negra tiene un sabor especial aqui y la vista, como siempre, genial.
Fuera de saber que no veré a muchos seres queridos por varios días, entre ellos, mi enamorada que también madrugó y me acompañó al aeropuerto. Creo que será una gran experiencia ésta cuarta visita.
DIA 2: Fin de semana?
Mi segundo día en Cusco fue un sábado, en otras ocasiones sería sinónimo de fiestas y diversión, pero en ésta no. Se trabajó de corrido hasta las 19:00. Empecé a programar (el día anterior había sido mas que todo planeamiento). Las horas pasaron demasiado rápidas que no pude terminar lo planeado.
En la noche jugaba mi selección asi que fuimos a la casa a ver el partido. Compramos algo de cerveza y piqueos (era ley seca si, pero nosotros no íbamos a votar). Pensábamos que sería una verdadera fiesta, pero el partido estuvo tan aburrido que la refrigeradora fue la más beneficiada por toda la cerveza que se guardó.
Empecé a ver la serie Mr. Robot, y quedé enganchado. Así que me quedé hasta que me dormí. Cabe resaltar que no pude ir a correr como tenía planeado.
DIA 3: Empezamos la dieta
Fui muy feliz porque volví a correr. Con Harry le dimos vuelta a la universidad que está al lado de la casa, y me quedé con ganas de darle una vuelta más. Ya para otra ocasión será.
Era domingo de elecciones asi que las calles estaban repletas de ambulantes, eso quiere decir, de bastante comida al paso. Tome jugo de naranja, chicha, comí pan con chancho, con palta, comí también tamal. En resumen, fue una mañana de full degustaciones.
Hoy sí no fuimos a trabajar, creo que después de meses que tengo un domingo completamente libre. Tuve tiempo para ver un par de capítulos más de Mr. Robot y de comprarme una polera más. En la noche aprendí a preparar ensalada César. Salió delicioso. Parece que tengo esperanzas en la cocina.
DIA 4: El día muerto
Hicimos nuestra ensalada casera en la cena. Fin.
DIA 5: Moto y Gloria
El martes al fin pude manejar la moto de mi amigo, bueno, al fin pude aprender a manejar la moto de mi amigo, bueno, al fin pude aprender a manejar moto. Admito que me costó un poco aprender la parte de cambios (era semi automática) pero lo demás fue super sencillo. En la noche recogí mi ropa de la lavandería y cenamos los clásicos «Anticuchos de Gloria».
DIA 6: Bendito internet
Volví a correr, pero esta vez solo. Me di dos vueltas a la universidad (3.8km) y terminé más cansado de lo que pensaba.
En el trabajo el internet estuvo peor que nunca. A las 16:00 no aguantamos y nos fuimos al Real Plaza a robar un poco de Wi-Fi. Conocí el «Nómade», dicen que hay uno en Lima. Los Nómades son espacios libres con mesas e internet gratis donde puedes trabajar, estudiar o simplemente ver vídeos de youtube y fregarle la conexión a los demás (lo escribo renegando). Ese día jugaba mi selección asi que nos fuimos caminando a la casa y en el camino compramos una hamburguesa (perdón señora dieta).
Al llegar a casa me sorprendo al ver que Perú le ganaba 2-0 a Ecuador. Lastimosamente la alegría me duró poco porque ahí nomas le empató.
Ah! No pude seguir practicando con la moto porque se la habían llevado.
DIA 7: El DIA
Jueves 9 de junio del 2016. Una fecha que quedará grabada siempre en mi cabeza (y en la de Oscar). Quién iba a pensar que ese día iba a terminar en una comisaría y más tarde exponiendo frente a personas que no les interesaba nada de lo que hablaba.
Empecemos por lo peor. Decidí practicar moto solo. Me fui un poco lejos y me quedé botado por más de 10 minutos (sigo sufriendo con los cambios). Ya cuando terminaba de practicar tuve el gran error de ponerme el casco y ya saben cómo terminó todo. Gracias Oscar por el apoyo moral y físico.
Ya en la noche, era una edición más del meetup de la comunidad Google Developer Group de Cusco, donde iba a exponer sobre Polymer. Sufrí todo el día para armar mis diapositivas y hacer un buen ejemplo en vivo, pero al final terminé hablando sobre WordPress con personas que no esperabas verme hablar. Algo raro pero la experiencia estuvo buena. Empezar a hablar con 15 personas y terminar hablando para 4 fue una experiencia única.
DIA 8: Noche de Caos
Después de todo lo que viví el día anterior, lo que pasó este día es irrelevante. En el trabajo tuve que salir con Oscar a solucionar algunos problemas. Al fin pude conocer el local donde venden autos los del taller y me enamoré del Wolkwagon Amarok. Está demás decir que no volví a manejar moto.
Se llevó a cabo la noche de caos. Lastimosamente no fue en la discoteca Caos como estaba previsto porque empezamos la reunión muy temprano. Nos quedamos bailando hasta casi las 3am (todos olvidamos que al día siguiente había que trabajar).
DIA 9: Lima al fin
Desperté a las 7:40 (una hora tarde). Ese día llegaba la familia de Harry asi que recién fui al taller a las 10am. Al fin iba a regresar a Lima, aunque solo sea por 4 días. Sigo con la duda de si cuando vuelva a Cusco se considera como un nuevo viaje o como la continuación de éste. En fin, la cosa es que vuelvo a Cusco.
Mi avión salía a las 4pm así que tuve tiempo de avanzar un poco de mi trabajo y almorzar junto a los trabajadores del taller. Tristemente nadie fue a embarcarme, y tuve que tomar mi taxi yo solo. Ya en el avión quise viajar viendo la serie Mr. Robot pero no tenía audifonos, asi que no me quedó mas remedio que dormir hasta llegar a Lima…